Responsabilidad legal en prevención de     riesgos laborales

• Conoce las principales responsabilidades legales en prevención de riesgos laborales de los actores del Sistema General de Riesgos Laborales
  • Identifica las principales fuentes de derecho en materia de riesgos laborales
  • Entiende las principales obligaciones en materia de riesgos laborales
  • Conoce los principales tipos de responsabilidad en materia de riesgos laborales

La seguridad y salud en el trabajo busca identificar e intervenir los riesgos laborales, regulando la prevención a través de normativas impuestas por los Estados y gobiernos. Cuando estas medidas preventivas no se cumplen, el empleador puede enfrentar tres tipos de responsabilidad:

1. Responsabilidad Administrativa: Imposición de multas y sanciones por parte de autoridades administrativas.
  2. Responsabilidad Penal: Sanciones penales derivadas de delitos relacionados con eventos catastróficos en la empresa.
  3. Responsabilidad Civil Contractual: Indemnizaciones reconocidas a favor del trabajador víctima de un siniestro.

Valor Agregado:

Desde nuestra experiencia tanto profesional como consultiva en diferentes sectores económicos, estamos en capacidad de transmitirle a los participantes aprendizajes basados en buenas prácticas, casos de éxito y fracaso que a lo largo del tiempo en varios proyectos hemos obtenido y desarrollado. Teniendo en cuenta adicionalmente, los distintos niveles de madurez de cada organización en términos de servicio, experiencia cliente y apalancamiento tecnológico.

El curso está orientado para directivos, técnicos y empleados del sector empresarial público-privado, con el fin de otorgar conocimientos que permitan la concienciación de la importancia de la prevención de riesgos laborales.
Segmento de mercado:
● Persona Natural
● Sector Bienes
● Sector Servicios
● Empresas Innovadoras
● Empresas de consultoría
● Entidades Estado
● Pequeñas y medianas empresas

Unidad 1 – Historia de la Legislación en Riesgos Laborales

Tema 1: Composición normativa del Estado – La seguridad y Salud en el Trabajo como Derecho Fundamental

Tema 2: Recorrido Histórico normativo en Prevención de Riesgos Laborales

Unidad 2 – La Prevención de Riesgos Laborales en las organizaciones